proscar canada buy prednisone online lasix canada buy cialis online delivery usa abilify without prescription doxycycline without prescription amitriptyline no prescription topamax without prescription Online Vipps Pharmacy amitriptyline canada buy strattera without prescription buy aricept online canadian diflucan

Así nos sentimos con estas cosas Así nos sentimos con estas cosas[/caption]

     Durante este pasado fin de semana se ha confirmado una muy triste noticia para nuestra profesión: la participación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid en este vergonzoso congreso: http://www.aptn-cofenat.es/img/eventos/00711.pdf, y la feria asociada (www.expoecosalud.es) auspiciado por la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias naturales. Y, ojo, no una participación cualquiera, sino que participa en la sección que aparece como “con el soporte de”. Lo podéis comprobar aquí, donde además obtendréis más información acerca de las actividades que forman parte del despropósito que se está llevando a cabo durante este fin de semana.Creo recordar que la excusa para la participación en este evento de esta institución, que representa a alrededor de 10000 fisioterapeutas, en la Comunidad de Madrid, es que “mejor hacer demostraciones nosotros que falsos fisioterapeutas”, con la supuesta intención de combatir de esta manera el intrusismo, infiltrándose entre aquellos que supuestamente invaden nuestras competencias.

     Francamente, me parecen unas explicaciones ridículas que no justifican de ninguna manera la presencia en ese espectáculo de variedades, porque a eso, visto el programa, es a lo que me recuerda, visto el programa del congreso en sí mismo y, en la feria expositiva asociada, el programa de jornadas técnicas o el área de demostraciones. Ridículas porque, en primer lugar, la lucha contra el intrusismo debe ir encaminada a demostrar calidad y diferencia con respecto a esos intrusos, y no a dar soporte a sus prácticas. Si nos ven en esa feria, como así harán, la población considerará que somos iguales que ellos. Es más, podrían considerar que todo eso (o parte) es fisioterapia, y nada más lejos de la realidad.

     Ridículas porque, visto el programa del propio congreso, por ejemplo, lo único relacionado con la fisioterapia directamente es la ponencia llamada La lumbalgia con Shiatsu, impartida por alguien que, claramente, no es fisioterapeuta, en la que se explicará el abordaje de la lumbalgia con una técnica que se aleja enormemente de la Fisioterapia Basada en la Evidencia; con una técnica cuya plausibilidad biológica y base científica es inexistente. ¿Así queremos crecer como profesión? ¿Así queremos diferenciarnos de los intrusos, “dando soporte” con nuestra presencia en sus congresos? Porque es ir en contra de la corriente mundial en Fisioterapia y Sanidad.

          Ridículas porque en actividades como Papá, mamá… ¿me dais un masaje? o Repercusión postural en el medio laboral, que son temas relacionados de forma clara y meridiana con la fisioterapia, el logotipo que aparece es el del Colegio Profesional de Enfermería, ya que están impartidos por enfermeros. Aplausos una vez más.

     Ridículas porque, por ejemplo, ha habido una demostración llamada Masaje Deportivo cuyo ponente es alguien que no está colegiado en España (lo podéis comprobar aquí). Y no he comprobado otros nombres, os lo dejo a vosotros.

     Ridículas, en resumen, porque no se sostienen por ningún lado a la vista de los hechos. Siento no haber mirado todos los programas de todas las actividades, ni haber comprobado todos los nombres. No tenía estómago para más. Sirva esta entrada de blog para representar a todos aquellos fisioterapeutas (sean muchos, pocos, o ninguno) que nos sentimos indignados y avergonzados de la presencia de representantes de la profesión en este evento, dando soporte y amparando además a no profesionales que dicen vender “salud” e invitando, en muchos casos, a abandonar tratamientos probados.

     PD: Originalmente la entrada estaba escrita el pasado sábado. Desde entonces ha llegado a mis manos cierta documentación como este BOE, del cual os recomiendo prestar especial atención al Anexo II, donde se establecen las pretensiones de los profesionales a los que el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha «dado soporte».

      O documentación como esta noticia, en la que el presidente de la organizadora del evento tiene la valentía de decir que «no se confunda a la población». No merece más comentarios.

     Nota: la aquí reflejada es mi opinión personal. En ningún momento es la opinión institucional del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, a cuya Junta de Gobierno represento, y a quien no se puede hacer responsable de mis palabras.

Dejar comentario