proscar canada buy prednisone online lasix canada buy cialis online delivery usa abilify without prescription doxycycline without prescription amitriptyline no prescription topamax without prescription Online Vipps Pharmacy amitriptyline canada buy strattera without prescription buy aricept online canadian diflucan

Buenas, como lo prometido es deuda, comencemos a habar de FISIOTERAPIA. En este caso, y dado que aproximadamente el 80% de los fisioterapeutas trabaja en el ámbito privado, según estadísticas que leí hace algún tiempo no recuerdo donde, hablemos de algo que seguro que nos preocupa a todos mucho, y demos ideas para solucionar este problema que tenemos, entre unos y otros, «long time ago», pero no en una galaxia «far far away», sino a la puerta de cada uno de nosotros.

En primer lugar hay que decir que, en esto, casi todos (el 80%, vaya) vamos a tener conflictos de intereses, básicamente porque todos estamos en una posición actualmente: o no trabajamos con ellas o sí que lo hacemos. Así que sí, mi opinión quizás esté sesgada, y por eso lo pido desde ya: son nuestras propuestas e ideas (en algún caso matizadas por mi propia opinión, que para eso es mi blog xD), pero queremos las de todos. Ahí están los comentarios. Lo que sí está claro, si leéis mi entrada Las cuentas claras, es que es insostenible hacer un tratamiento individualizado y de calidad por 6€ / atención.

Creo que ya ha pasado el tiempo en el que uno elegía su seguro de salud como salida a la lentitud del sistema público. Al menos no lo hacen por la fisioterapia: el ciudadano va tomando conciencia de la importancia que tiene una fisioterapia de calidad, y del bien que puede ejercer sobre su salud. Tenemos que jugar esa baza con respecto a la aseguradoras para que dejen de ningunearnos, pero siendo conscientes de que actualmente el «poder» lo ostentan ellos.

Hay que hacerles ver el conocimiento que la población tiene acerca de la fisioterapia, que no son sólo «apretar botones», dar un «sobeteo» y mañana vuelva para lo mismo. También hay que jugar con que vean el coste-beneficio real de una fisioterapia de calidad.

Pero tampoco podemos pedir que simplemente paguen más, y listo. Tiene que haber contrapartidas y un mejor sistema que el de fisioterapia «por paquetes» que existe hasta ahora.
Estas son algunas de las propuestas que han ido surgiendo en conversaciones, pero espero muchas más por vuestra parte en los comentarios:

1. En base a lo anterior, tenemos que renegociar nuestro papel dentro las mismas, pues para muchos asegurados somos su «producto estrella», de relativo fácil acceso (incluso pedir acceso directo estaría bien, pero eso es otra «batalla»). Esto sólo puede conseguirse en base a una atención de calidad, pero no únicamente refiriéndome al proceso asistencial como tal, sino a la obligación de hacer historias clínicas completas, informes de alta, informes de tratamiento, etc.

2. Establecer un nuevo modelo de tarificación, basado en una cartera de servicios diferenciada en la que se vean incluidas la primera consulta, los diferentes procesos asistenciales a seguir (en función de la evolución siempre), el informe de alta fisioterapéutica distinguido del informe de alta médico… y un largo etcétera. De esta manera tendríamos una forma de distinguir procesos «corrientes» de procesos que necesitan atención más especializada (las especialidades, otro carro de batalla) o de más entidad clínica.

3. Otra manera de conseguirlo sería estableciendo una escala de procesos asistenciales, en función de su entidad clínica o grado de dificultad. Por ejemplo (sólo por ejemplo), un grupo para para procesos que sólo precisan de prevención; un segundo de patologías de poca entidad; un tercer grupo de patologías de más entidad (como las del grupo 2 con complicaciones) y un último conjunto para procesos de gran entidad o de alta especialización. Obviamente, hay un amplio debate aquí sobre qué entra en cada grupo.

A todo esto habría que sumar reuniones con distintos colectivos, como la mutualidad de funcionarios (gran número de los asegurados son funcionarios, como sabréis, por mor de sus convenios), para hacer ver a ellos también la importancia de la fisioterapia y que puedan hacer fuerza en nuestro favor.

Claro, todo esto está muy bien. Pero en una negociación ambas partes tienen que ofrecer algo, y nosotros aún no lo hemos hecho. No podemos exigir más precios, o esas divisiones, así por las buenas. Tengamos en cuenta que:

a. No podríamos seguir haciendo churriterapia bajo estas premisas. Y deberíamos, en mi opinión, permitir que las aseguradoras «auditaran» de algún modo nuestros tratamientos, exigiendo que fueran basados (o informados) en la evidencia, a modo de lo que se hace en los EEUU.

b. Quizás, en alguno de los supuestos antes explicados, se precise una formación específica para poder realizar alguna de las atenciones (otra vez las dichosas especialidades). Y no hablo solo de lo que podamos necesitar nosotros, sino nuestros empleados.

Las negociaciones siempre son difíciles y en ésta concretamente hay muchos actores y factores

Y estas dos sólo a modo de ejemplo, porque seguro que sería todo mucho más duro que esto.

Por último, y aquí barro para casa, si se consigue, ¿en qué posición quedamos los que durante años hemos elevado la concepción de la fisioterapia rechazando a este «cliente-asegurado»?. Sé que esto que digo es bastante polémico (no sabéis qué debate ha habido en nuestras reuniones), pero creo que habría que vehiculizar sistemas para que no quedemos fuera de estos pacientes si se consigue una negociación y un acuerdo (ojalá) positivos.

Espero vuestras críticas y sinceras opiniones.

11 Comentarios

    • JLB

      Cada vez que sale el anuncio de la compañia aseguradora esa, en la que del chiquillo que tuvo un accidente en bici, me muero por dentro, me entra una rabia que no veas…. porque la verdad y la mas triste verdad es que cuando acceden a los servicios de fisioterapia no se encuentran con una fisio de calidad. Cada vez son más las compañias que nos usan en sus anuncios… Asi que quizás no seamos tan poco importantes… a lo mejor es que también nos dejamos ningunear… Quizás no estamos valorando nosotros mismos nuestras cualidades.
      Entiendo que hay que pagar facturas, pero entiendo también que hay que mirar mas allá si queremos un cambio.
      Por ejemplo, ahora hay un grupo de ciudadanos que no se si es con la ocu, o con quien, se están agrupando para negociar todos juntos una tarifa electrica más barata (Si os interesa eso también ya sabeis! Sorry porque no me acuerdo del nombre de la iniciativa). Con esto quiero decir que… SI se agrupan gente anonima para obtener un fin… Por qué no nosotros?
      Seguiré siendo una romantica, pero querer es poder, y eso es asi.

      Felicidades Javi!

      reply
      • Javier Aguilera

        Gracias por pasarte Reyes (de quién es ese perfil???).
        Estoy muy de acuerdo contigo en que querer es poder en este caso, pero hay que ser hormiguitas y pensar (sobre todo pensar) a largo plazo. Por eso solicito más propuestas. Por algo se empieza.

        reply
    • aroterapia

      Buenas tardes Javi,

      Un tema delicado, con tantos intereses como personas. La verdad es que dudo que podamos conseguir muchos avances a corto plazo con lo que respecta a los baremos (ni siquiera ofreciendo mejor calidad asistencial). Desgraciadamente somos un colectivo poco uniforme (no hay que más ver a 10 fisios diferentes tratar lo mismo de 10 formas diferentes), y poco unido. Lo que plantea Jose Manuel como frase típica es cierto, porque, ¿quién se planta? Estoy seguro de que no iríamos todos a una. En mi caso en particular, que ya lo conoces, me planteo: si dejo de trabajar con las compañías para hacer fuerza durante las negociaciones, ¿quién paga a la chica que trabaja conmigo? Pues del mismo modo me pongo en el lugar de aquellos que tengan a varios trabajadores. Muy difícil…

      Sobre tus propuestas, ojalá podamos discutir sobre ellas debido a que hemos conseguido algo. Yo estaría dispuesto a que auditaran mi trabajo, ya que trabajaría como realmente me gusta, y no como me permiten trabajar los baremos (ya sé que alguien dirá que trata a todos por igual, o que yo lo debería hacer, como siempre). La respuesta: ES IMPOSIBLE. Se hace lo que se puede, siempre en favor del paciente. Pero ese es otro debate.

      Muchas gracias por hacernos pensar!

      reply
      • Javier Aguilera

        En esa falta de uniformidad es donde entraría lo que comenta Jorge, Antonio. Habría que empezar desde abajo, con una formación de calidad basada en la evidencia, para que al salir de la carrera todos hiciéramos FISIOTERAPIA, sin apellidos.

        reply
    • Marcos Alonso

      Totalmente de acuerdo con el post. Es imposible dar calidad asistencial por 6 € la sesión. La única forma de sacar rentabilidad es conseguir muchos pacientes de mutua y así ganar mas dinero, con lo cual los tratamientos seguirán siendo poco específicos y de baja calidad. ¿soluciones? Yo creo que la primordial es un trabajo por parte de los distintos colegios para renegociar las tarifas y unión entre los fisioterapeutas para dar a conocer que no se puede trabajar con estas tarifas.

      reply
      • Javier Aguilera

        Hola Marcos Alonso.

        Como bien dices, la unión del colectivo es prácticamente imprescindible (y casi utópica). Como indico más arriba, los colegios profesionales, por ley no pueden negociar tarifas.

        reply
    • Clínica de Fisioterapia Prazer

      Hola Javier, excelente entrada como siempre.

      Estoy totalmente de acuerdo con el punto 1 de los que expones. Para algunos usuarios somos el producto estrella, de sus pólizas, y eso deberíamos poder explotarlo a la hora de nogociarlo, de alguna manera.
      Los modelos de tarifación, nunca me han gustado, los propuestos hasta el momento en Fisioterapia. Creo que habría que distinguir es verdad una primera consulta, un proceso de tratamiento (incluya este lo que incluya que la/el fisioterapeuta estime oportuno) y un informe de alta en fisioterapia.
      Del punto 3, creo que sería muy complicado establecer esa escala de procesos.

      Para todo esto veo necesaria una mayor autonomía profesional que hay que tratar de alcanzar donde estén claras de una vez por todas nuestras competencias, y sea en base a estas, a las que podamos negociar el precio de nuestro trabajo. Profesionales más autónomos; más responsabilidades; mayor retribución.
      Creo que el punto clave es la aceptación por parte del fisioterapeuta que trabaja con estas compañías, de una mayor responsabilidad para con sus pacientes y su trabajo, donde se establezca un diagnóstico de fisioterapia, un pronóstico, el tratamiento en sí mismo y un alta de dicho proceso en el área de fisioterapia. Todo esto a algunos nos parece que es lo debiera ser, pero creo que para otros no lo es tanto, me explico, quizás haya compañeros y compañeras que se encuentren más cómodos delegando cierto tipo de responsabilidades sobre todo su proceso asistencial, lo cual hace que su trabajo sea más «en serie» y quizás sea esto lo que le reste valor al trabajo a la hora de una posible negociación.
      De cualquier manera es un tema complejo, que creo debería empezar a cambiar desde los cimientos, es decir desde las Universidades, con el Grado parece que hemos avanzado, el siguiente paso, las especialidades, si con estos cambios «básicos» no conseguimos ser más autónomos profesionalmente hablando, mal vamos.

      Un saludo,

      reply
      • Javier Aguilera

        Evidentemente, Jorge, esto ya lo hemos hablado en persona. Hay quien está muy cómodo con este sistema, bien porque no le exige demasiado, o bien porque se enriquece mucho. Por eso lo de que todos tenemos aquí conflictos de intereses.
        Y obviamente, unido a cambios como una definición más completa de competencias, el acceso directo, una formación de calidad en las universidades, o la creacion de especialidades (quién me ha visto y quién me ve en este tema), facilitarían mucho la tarea.

        reply
    • Jose Manuel Bonilla

      Estimado compañero:
      Es un tema difícil de solucionar, por no decir casi imposible, desgraciadamente llevo muchos ( creo q demasiados)peleándome y negociando con las compañías y siempre llego a la misma conclusión…les importamos muy poco a las compañías. Las posibles soluciones que aportas tienen que partir de la base de quien es la persona que negociaría eso?? Los colegios profesionales no pueden, y quien se sienta a negociar?? Por parte de las compañías les da igual que seas muy bueno, mira el coste y punto.
      Siempre he pensado que una solución era el copago por parte del paciente a la clínica de fisio, que el paciente pudiera elegir donde va y que existiera ese copago, pero es algo que no aceptan las compañías. Cada vez bajan más las tarifas, y dependen en qué provincia andaluza te muevas la tarifa es diferente.
      Y espérate la que nos vienen con las tarifas de tráfico….
      La frase típica es pues nos unimos e imponemos unas tarifas mínimas!!!! Siempre habrá alguien que se baje los pantalones y ofrezca menos…
      En fin compañero, tema muy difícil de solucionar…

      reply
      • Javier Aguilera

        Buenas José Manuel, gracias por comentar.

        Como bien dices, es un tema difícil de solucionar, pero por poner propuestas encima de la mesa no perdemos nada. Yo, como JLB quizás sea también un romántico, pero las ideas siempre se pueden intentar llevar a cabo. Y estas probablamente no sean ni las únicas ni las mejores, por eso pido más.

        El copago serí otra opción, pero estaríamos ante la disyuntiva qu ya describo: ¿quófrecemos a cambio?

        Con respecto a lo de la unión, eso si que es un camino difícil de andar, porque además muchos tendrían bastantes dificultades, como dice más abajo aroterapia.

        reply
      • Javier Aguilera

        Se me olvidaba: es cierto que los colegios no pueden negociar tarifas de ningún tipo, pero sí que pueden hacerlo por el buen nombre de la fisioterapia y hacer ver de su necesidad y potencial como «producto» de los seguros. Ésa sería su función.

        reply

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FACEBOOK